Las tres reglas del tonto

Para que no sea otro tonto como yo el que habla, aquí teneis vínculos a videos o artículos de personas que entienden mucho más que yo. Hablan de la diversificación, el largo plazo, y la promediación.

Sobre la diversificación:
Si tuvieras una tienda de “chuches, ¿te jugarías tu negocio a un solo cliente que consumiese tus ventas diarias?. Sin contar con los problemas de caries de ese señor…está claro que no lo harías; ¿por qué hacerlo con tu dinero?.
Ni el BdE y la CNMV en su web finanzasparatodos dan una explicación sobre este concepto. Sencillamente dicen, en su 5º consejo de inversión: diversificar, diversificar, diversificar.

Sobre el largo plazo:
“No hay mal que cien años dure”, dijo alguien.
Bien, pues en el mundo de las inversiones no hay mal que 10 años dure, basado en estadísticas, como siempre hay que hacer.
Si yo soy dueño de una milmillonésima parte de la Coca-cola y esa participación tiene un valor actual de 1€, puedes tener la “certeza razonable” de que algún día en el largo plazo valdrá 2€. No obstante, debes asumir que el valor de tu propiedad puede pasar a valer 50 céntimos en algún momento, por el camino. Es por eso que se recomienda tener un fondo de emergencia, para no depender de tu inversión a largo plazo.
¿Qué la Coca-Cola puede cerrar? Matemáticamente es posible, por eso se recomienda diversificar, para ganar con la Pepsi lo que hubieras ganado con Coca-Cola.

Sobre la promediación:
La gente no entiende de inversiones pero no es tonta. Todo el mundo querría comprar cuando es barato y vender cuando es caro. El problema es que no tenemos una bola de cristal para saber cuando acertamos el momento justo. La promediación es tu “estrategia” para acertar todos los momentos (los buenos y los malos) y sacar una media, que a largo plazo SIEMPRE ha sido positiva en una inversión diversificada.

Estas son las TRES REGLAS DEL TONTO. Son pocas, pero lo difícil es respetarlas, respetándonos a nosotros mismos, si las hemos entendido.

Un artículo, que habla de las tres reglas, y de nuevo los 10 consejos de inversión de finanzasparatodos.com, con las tres reglas, y alguna más…

8 Respuestas a “Las tres reglas del tonto

  1. Soli

    He leido tu libro y me parece genial, sin duda una forma muy didáctica y divertida de enseñar conceptos muy importantes a conocer por la mayoría de las personas.
    Muchas felicidades.

  2. Pingback: ¡¡Uno!! | Finanzas para un tonto

  3. Fernan

    Fantástico libro, un manual básico que debería impartirse en las escuelas a nuestros niños y así evitar generaciones de tontos financieros venideras, un millón de gracia, con cosas así se puede cambiar el mundo.

  4. Pingback: ¡¡¡UNO!!! « El blog de Juan Marín Pozo

  5. Pingback: Cambio interior « El blog de Juan Marín Pozo

  6. Pingback: La cola de las rebajas « El blog de Juan Marín Pozo

  7. Pingback: La cola de las rebajas | El blog de Juan Marín Pozo

  8. Pingback: Cambio interior | El blog de Juan Marín Pozo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s